Tuesday 21 February 2017

La cara oculta (negada) del entendimiento

Celaje o avaricia. Las verdades inteligentes, [solo] en apariencia tan poco arbitrarias, existen y son consecuencia probablemente de una previa concepción social de autosuficiencia. Ya sea al desentrañar el mecanismo de la escurridiza aguja externa en un pajar desconocido y también completamente material, o resultado de una manifiesta iteración más personal, interior o imaginativa lo clarividente es fruto exclusivamente de una ambición o una pose. Es la inhóspita intemperie individual ante las cosas del mundo objetivo o subjetivo, apoyándose en un personaje frente a los demás, quizá curioso y hasta fundamental, pero fantasioso o rapaz.


Monday 13 February 2017

Progreso y regreso

Mi intuición me dice que en el progreso va implícito cierto grado de degeneración, y que acunarnos en lo primigenio lo empeora todo. Nula visión de conjunto, en todo caso un parche y una ilusión sobre nuestra presunta opulencia... Pero que existe ese óptimo perpetuamente probable. La realidad reversible, cuasiestacionaria e ideal.
Aunque me gusta el concepto que maneja Salvador Pániker, creo que para él lo de volver a los orígenes va un más acá del tomar perspectiva, y en el fondo sostiene un recelo a volver una y otra vez a intentar la misma decidida inquietud progresiva. O a lo mejor habla precisamente de lo mismo. De cambiar y reintegrarse. Vacunarse contra lo peor del aislamiento. Y confiar. Sea como sea, la idea de retroprogreso vuelve a estar para mí de actualidad…